Por: Lexa Tavera Luna
Desde el modelo de intervención de TOLIPAZ la territorialidad es un eje fundamental para el desarrollo pues este componente genera relaciones de confianza con los pobladores desde el entendimiento de sus necesidades, de sus formas de ser que evidencian cómo se reconocen, qué los identifica, sus costumbres, luchas y anhelos.
Un factor común entre los municipios en los que TOLIPAZ hace presencia es la defensa de los territorios y de sus recursos naturales, de esta forma las capacitaciones brindadas en los diferentes espacios de formación que ofrece la corporación ha sido una herramienta fundamental para que las organizaciones enfrenten las diversas complejidades que trae el liderazgo social en un país donde el activismo es uno de los ejercicios más estigmatizados y perseguidos. Así este conocimiento adquirido en dichos espacios por los pobladores ha permitido la reivindicación de derechos colectivos y el trazo de metas conjuntas.
Con este propósito, TOLIPAZ en cabeza de su director Hugo Rincón, quien como miembro del Consejo Directivo de Cortolima en representación de las ONG ambientales, apoyó la aprobación de la creación del parque natural regional Anaime Chili y su respectivo Plan de Manejo demostrando, como representante ambiental del departamento, el interés por la implementación de ejercicios de planeación que permitan la articulación de la sociedad civil y el Estado para la protección de un territorio de tanta importancia que produce alrededor de 74 millones de metros cúbicos de agua al año.
En el ejercicio de reconocer los territorios de intervención, la familia TOLIPAZ visitó el Páramo Anaime Chili guiado por expertos locales vinculados a la asociación AGRO TU ANAIME del municipio de Cajamarca, quienes inician un proceso de sensibilización aprovechando la riqueza paisajística y turística de la región para empoderar a propios y extraños de la importancia que tienen estos ecosistemas estratégicos para la subsistencia de esta generación y las venideras.
En el recorrido ofrecido por AGROTU ANAIME es importante resaltar dos momentos. El primero, la trasmisión de conocimientos impartidos por el guarda paramo y pobladores conocedores del territorio, quienes mostraron gran interés en conocer de TOLIPAZ y en brindar su conocimiento y consejos de cuidado de este ecosistema para realizar una visita sin contratiempos ni afectaciones. El segundo, la experiencia única de estar a más de 3.600 m.s.n.m., caminar en el extenso valle de frailejones, ver en la distancia el Nevado del Tolima -que viene siendo víctima de la crisis climática con el evidente deshielo de su casco de nieve-, sentir el aire golpear con su pureza, reconocer las turberas y su función en este ecosistema, ver el nacimiento del río Anaime.
Esta experiencia fue un ejercicio enriquecedor que nos permitió como entidad de gestión del desarrollo y la paz del Tolima reafirmar porqué estamos en los territorios y porqué la importancia de trabajar con los pobladores habitantes de estos municipios, siempre buscando la posibilidad de construir el territorio que necesitamos y anhelamos.