Por: Hugo Rincón González
Eran casi las diez de la mañana y en medio de un aguacero bíblico llegaron con una sonrisa al encuentro programado con la Red INCIDE del municipio de El Líbano y Tolipaz. Algunas habían llegado un poco antes y se guarecían de la lluvia en la entrada de un hotel justo al lado del sitio de la reunión. A pesar del agua, de las distancias, de sus responsabilidades familiares y por supuesto de la amenaza que supone la pandemia, habían decidido juntarse con todas las medidas de bioseguridad para seguir el proceso social en el que vienen participando.
“Nos lavamos un poco pero aquí estamos”, fueron las voces que se escucharon al momento de saludarlas. Todas las asistentes eran mujeres que han venido capacitándose en una Escuela de Liderazgo Ambiental que se desarrolla en el municipio a través de un proyecto que promueve Tolipaz en alianza con Isagen, una empresa que ha apoyado históricamente a varios programas de desarrollo y paz del país, entre ellos el del departamento del Tolima.
Debajo de sus mascarillas podría adivinarse las sonrisas de las asistentes por reencontrarse, saludarse y especialmente por retomar juntas el proceso de fortalecimiento de sus capacidades. Contaron como la Escuela de Liderazgo Ambiental había trabajado un módulo sobre participación ciudadana. Que sabían ya la importancia de la democracia participativa y de cómo ellas habían avanzado en su comprensión.
Refirieron además que otro módulo trabajado fue el de perspectiva de género. La importancia de este tema se refleja en la participación activa de las mujeres en los procesos sociales. Ellas mismas reconocen que hoy por hoy en lo social es frecuente ver más mujeres que hombres y eso es un indicador clave para ir dejando atrás ese patriarcado opresor presente en la cultura de nuestra sociedad.
Un tema generador de inquietudes es el referido a su rol en las instancias de participación ciudadana. Algunas de las presentes hacen parte del Consejo Territorial de Planeación -CTP-. Manifestaron la preocupación sobre su composición y su verdadero rol. Tienen claro que a algunos alcaldes no les interesa fortalecer estas instancias. Las constituyen por ser de naturaleza obligatoria pero se cuidan de conformarla con sus amigos y cercanos políticos para asegurar su inocuidad.
En este municipio mencionaron que el concepto presentado por el CTP sobre el plan de desarrollo se hizo de una manera atropellada y sin mayor conocimiento ni profundidad. Faltando dos días para rendirlo, esta instancia lo recibió de la Alcaldía y así es imposible que quienes integran la misma, lean un documento de esta densidad y extensión. A pesar de ello, dicen no se arredran y siguen adelante porque los elementos que les ha dado la Escuela les permite comprender que la participación ciudadana es compleja y a muchos gobernantes no les gusta realmente la democracia.
Reconocen que tienen interés en otros temas fundamentales para la vida del territorio. Les inquieta el relacionado con el ajuste del Esquema de Ordenamiento Territorial -EOT-. Saben que ahí se define el marco de referencia espacial para futuros planes, programas y proyectos. Preocupa la presencia de empresas mineras que están extrayendo oro y dejando sin agua algunas veredas importantes del municipio. Cuestionan el rol de la autoridad ambiental y la objetividad de sus determinaciones con este tipo de proyectos. Para ellas no hay dilema entre el oro para una multinacional o el agua para los campesinos.
El encuentro terminó definiendo nuevos derroteros para este 2021. La formación continuará y ya se habla de la réplica que ellas mismas harán al interior de sus organizaciones sociales, porque es claro que cuando se enseña se aprende más.
Finalizó la reunión y me quedé escuchando una conversación coloquial entre ellas. Decía una a manera de interrogante y veloz respuesta, “cuando salí de casa en medio del aguacero, me pregunté: ¿será que nos estamos lavando por algo? y ahora después de este encuentro con las compañeras puedo decir que sí, la formación recibida nos hace mejores ciudadanas y esto es lo que requiere el territorio”.