Coinspirando

Opinión que desarrolla y construye paz

Planadas en medio del COVID-19
Publicado: abril 17, 2020

Imagen tomada de la página oficial de la alcaldía de Planadas en facebook @PlanadasAlcaldía

Por: Mónica Segura Esguerra

Planadas fue uno de los primeros municipios que a nivel departamental implementó una serie de medidas restrictivas para evitar la llegada del COVID-19 a su territorio, de tal manera que a la fecha no se han presentado casos por este virus. Las acciones implementadas por el alcalde Jhon Jairo Hueje fueron acatadas por los habitantes quienes poco a poco han respondido de manera receptiva. Entre las medidas decretadas se destacan las siguientes:

  • Pico y cedula para compra de víveres y compra y venta de café.
  • Uso obligatorio de tapabocas en transporte público y sitios como supermercados o plaza de mercado donde se dificulte o sea imposible el distanciamiento social.
  • Multas por incumplimiento a las medidas obligatorias (comparendo por $980.000).
  • Desinfección de lugares públicos por parte de la empresa de servicios públicos.
  • Promoción de la estrategia de trueque para la zona rural, con alimentos de primera necesidad.
  • Toque de queda permanente para adultos mayores y menores de edad.
  • Puestos de control en las entradas y salidas del municipio.
  • Apertura de la línea de atención COVID-19 habilitada las 24 horas.
  • Entrega de mercados y ayudas humanitarias adquiridos con recursos de la Alcaldía Municipal.
  • Jornadas de sensibilización a la población en general.

Algunos habitantes de habitantes de la zona rural del municipio manifiestan que esta situación afectó la temporada de recolección de café, pues normalmente esta época traía consigo decenas de recolectores de otras zonas del departamento o del país y este año no fue así, lo que ha provocado una carga de trabajo en los campesinos y campesinas e incluso pérdida de producción por la baja intensidad en la recolección, generando a su vez menos ingresos para las familias productoras.  Y aunque la administración local a través del portal de trámites y servicios abrió una convocatoria de empleo para esta labor de recolección dirigida exclusivamente para los habitantes del municipio, la oferta de vacantes es superior a las personas interesadas en ejercer esta labor, refieren algunos pobladores y pobladoras.

Sin embargo, a pesar de las dificultades y abruptos cambios en la vida cotidiana esta pandemia evidencia que  Planadas, un municipio con tierras fértiles y gente pujante y resiliente, construye y brinda la posibilidad de conseguir alimentos frescos en el patio de su casa o en el de su vecino. Este momento ha despertado en la mayoría de la población una solidaridad que se manifiesta en actividades como la donación para las familias más vulnerables y la implementación del trueque. Todas estas actividades han permitido a los habitantes de Planadas unirse en pro de salvaguardar la seguridad alimentaria y nutricional, pero también apoyarse como pobladores de un mismo territorio, como familias y como amigos.

Que sea este el momento para agradecer a quienes nos cultivan y nos proporcionan los alimentos, quienes a pesar de las dificultades no han parado sus largas y extenuantes horas de trabajo, brindando la tranquilidad de tener en nuestras mesas el alimento diario. ¡GRACIAS!

Autor: Hugo Rincón González

Coinspirando