Por: Johanna Araque Aya
Promover el desarrollo de capacidades en pobladores y pobladoras, organizaciones e instituciones y potenciar las existentes para que sea la misma comunidad quien agencie y gestione su propio desarrollo es el objetivo principal de TOLIPAZ como ente gestor del desarrollo y la paz del departamento. Y gracias a que ese objetivo es la guía orientadora en cada proyecto que se diseña y ejecuta, ha sido posible que quienes se vinculan a muchos de nuestros proyectos sean conscientes de la importancia de su rol activo como líderes y lideresas en los territorios y de la necesidad urgente de ser agentes de cambio en una sociedad permeada por la desigualdad; con cada proyecto se busca animar a construir horizontal y colectivamente, mano a mano, entre vecinos, socios, familiares, amigos y habitantes de un mismo territorio. Esa es nuestra apuesta.
Uno de los proyectos que actualmente ejecutamos y que es financiado por ISAGEN, tiene como objetivo el fortalecimiento del capital social y las competencias humanas para la incidencia política en mujeres de los municipios de Chaparral y el Líbano. Y, ¿por qué solo con mujeres? Porque consideramos que vivimos un momento histórico en que se deben implementar acciones con enfoque de género que visibilicen los derechos de las mujeres y generen condiciones transformadoras que les permitan a todas involucrarse sin restricciones o limitaciones en los procesos de desarrollo territorial.
La Escuela INCIDE Socioambiental es una apuesta formativa para el desarrollo y la paz territorial, que abarca gran parte de lo que es este proyecto y en la cual se abordan 3 temáticas fundamentales: 1. Participación Ciudadana, 2. Enfoque Diferencial y de Género y 3. Medio Ambiente, módulos en los que durante 10 meses participaron 44 mujeres lideresas de organizaciones sociales, productivas y/o ambientales de los dos municipios. Mujeres que el pasado sábado 25 de julio finalizaron su primer ciclo de formación y que entre la alegría de lo finalizado y la esperanza de lo que viene, se reunieron junto al equipo de TOLIPAZ de manera virtual para celebrar, como nunca antes alguna lo había vivido (por medio de las pantallas de nuestros celulares y computadores), la culminación de este primer gran paso.
“Para generar verdaderos cambios, es necesario dejar que pase el tiempo”
Para algunas de las participantes, como Doris Alarcón de la Asociación de Mujeres de la vereda El Escobal ASMUES y Sandra Liliana Sandoval de la Asociación de Mujeres de Rionegro ASMUR –ambas habitantes del corregimiento de Las Hermosas (Chaparral)- y Melba Inés Castaño de la Asociación de Artesanos del Líbano ASCREARTE, los temas abordados en el módulo de Participación Ciudadana fueron los más significativos y debido al momento en que los trabajaron (en medio de las elecciones regionales de octubre de 2019), les permitió conocer y entender cómo es que funciona realmente ese aparato democrático de nuestro país. Doris, entre risas tímidas y mucha sinceridad, nos contó que ella claramente sabía que era eso de ir a votar, pero ahí quedaba la cosa, antes no tenía ni idea qué era eso del voto programático, ni de mecanismos o instancias de participación ciudadana, y que hoy en día gracias a ese intercambio de saberes entre docentes y escuelantes, entiende mucho mejor todo este tema de gran importancia para las comunidades. Melba Inés, por su parte, mencionaba que antes ella creía que uno como ciudadano solo debía “quedarse ahí en el rincón viendo a los políticos por allá arriba” pero que gracias a este proceso formativo y a la experiencia de acompañar el trabajo de la Red INCIDE en la socialización de la Agenda de Incidencia Ciudadana con el Concejo Municipal y con la Alcaldía de su municipio, hoy piensa y siente diferente, hoy reconoce y valora la importancia de las personas propositivas y participativas, que ayuden a generar cambios que propicien el desarrollo y la paz en sus territorios.
Ellas hoy, reconocen que para generar esos cambios tan necesarios en nuestra sociedad son ellas mismas quienes deben generarlos, fomentando la participación, el empoderamiento y el trabajo colectivo, reivindicando el rol de la mujer en la esfera política; saben que los cambios no se generan solos, ni de la noche a la mañana y que como lo menciona Yudy Valencia, lideresa de la Iglesia Cristiana Cuadrangular con Jesucristo, “…debemos ser constantes y esperar un tiempo, eso sí, actuando y motivando a nuestras comunidades. Cada una tiene una enseñanza particular de esta experiencia y se pueden sacar muchas conclusiones y perspectivas, pero de forma general puedo decir que para todas hay un enriquecimiento en conocimiento y con eso podemos y debemos seguir avanzando.”
Estoy segura que este proceso de cambio lo irán implementando y fortaleciendo en cada periodo de elecciones, en donde tendrán la oportunidad de revisar y motivar a sus organizaciones a leer y conocer los Programas de Gobierno de sus candidatos, a participar en la construcción de Agendas de Incidencia con propuestas colectivas y vinculantes, tal como lo hicieron en 2019, a ser parte de Instancias de Participación Ciudadana, como los Consejos Territoriales de Planeación, los Consejos de Desarrollo Rural o los Consejos Municipales de Mujeres, y porque no, a ser las futuras alcaldesas y concejalas de sus municipios.
Continúa …