Coinspirando

Opinión que desarrolla y construye paz

Roncesvalles: Ciento quince kilómetros más lejos del centro de la pandemia
Publicado: abril 23, 2020

[metaslider id=3763]

Imágenes tomadas de página facebook de Huellitas Valientes y pagina web de la alcaldía municipal de Roncesvalles

Por: Jorge Iván González

Son ciento quince los kilómetros que separan a Roncesvalles, denominado el Paraíso Natural de Colombia, de la ciudad de Ibagué en donde a la fecha se han presentado 36 casos de COVID-19 de los cuarenta ya reportados en el Tolima.

Roncesvalles ese municipio de Colombia, situado en el occidente del departamento del Tolima, ubicado en la cordillera central con grandes riquezas naturales: casa del loro orejiamarillo, del oso de anteojos, del puma y de seis mil quinientas personas que con su pujanza se la juegan por sacar adelante este bello municipio.

La solidaridad ha sido más fuerte que la pandemia en este municipio y su alcalde Omar Ricardo Espinoza ha liderado y coordinado esfuerzos para hacer cumplir las directrices del gobierno nacional y departamental pero también ha articulado acciones promovidas por pobladoras y pobladores del territorio.

Líderes del municipio como la señora Teresa  Devia, presidenta de la Asociación de Mujeres y Madres Cabeza de Familia de Roncesvalles – ASOAMAR, elabora tapabocas y trajes de bioseguridad a un costo más bajo para que sean asequibles por las comunidades más vulnerables; empresas como CELSIA y el sector comercial del municipio se han sumado a campañas aportando raciones solidarias, que unidas a las entregadas por la Gobernación y la Alcaldía suman a la fecha cerca de 1500 raciones entregadas en el municipio.

En medio de la pandemia “damos voz a los que no tienen voz”

El Colectivo Huellitas Valientes es un equipo de habitantes del municipio que promueve la protección y el bienestar animal, incentivando en la población roncesvalluna el cuidado de los perros en condición de calle. Debido a los temores infundados por noticias falsas, muchas personas han optado por abandonar en la calle a sus mascotas bajo la convicción de que estos transmiten el virus del COVID, otras desinfectan las patas con sustancias toxicas y corrosivas para los animales pudiendo incluso causarles la muerte. Este colectivo ha logrado en el marco de esta pandemia lograr que cinco perritos fueran adoptados por personas residentes en la ciudad de Ibagué.

Sembrar, cuidar y cosechar

“A los roncesvallunos se nos olvidó cultivar, se nos hizo más fácil en ir a comprar que venir a cultivar en nuestra tierra” fue lo expresado por el señor alcalde en reunión realizada con el sector comercial del municipio el día 22 de abril. Argumento que expresó para llamar la atención a pobladores y pobladoras y volver a la línea de la seguridad alimentaria con el establecimiento de noventa huertas familiares para la producción orgánica de hortalizas en el sector urbano y la inspección de Santa Elena. En común acuerdo con los comerciantes del municipio, la producción será comprada y comercializada a la comunidad del municipio a un menor precio.

A la fecha, en el municipio de Roncesvalles no se han presentado sospechosos ni contagiados por el virus y se espera continuar así. De esta forma sus pobladores y pobladoras siguen demostrando que son un municipio resiliente, capaz de afrontar con valentía y compromiso esta crisis por la que atraviesa el planeta entero y que continuarán unidos y atentos para atender a todo ser vivo en medio de la pandemia.

Autor: Hugo Rincón González

Coinspirando