Coinspirando

Opinión que desarrolla y construye paz

Cajamarca y Anaime, está en nuestras manos
Publicado: junio 2, 2020

[metaslider id=3884]

Por: Liliana Castillo

El municipio de Cajamarca es reconocido a nivel nacional e internacional como la “Despensa Agrícola de Colombia” ya que cuenta con variedad de pisos térmicos y tierras fértiles que le permite producir gran cantidad de productos agrícolas; goza de grandes riquezas naturales, dentro de las cuales se encuentran las cuencas del río Anaime, Bermellón y Coello y es el primer municipio de Colombia en impulsar una consulta popular de iniciativa ciudadana, por medio del cual los cajamarcunos dijeron NO a la explotación minera a gran escala en su territorio.

Por ello la administración, se ha propuesto realizar las transformaciones necesarias para el buen vivir de sus coterráneos con un Plan de Desarrollo denominado “CAJAMARCA Y ANAIME, ESTÁ EN NUESTRAS MANOS” enmarcado en 5 líneas estratégicas: 1. Economías locales y desarrollo rural integral, 2. Transformación social, 3. Preservación del agua, la vida y el territorio, 4. Derechos humanos, inclusión y equidad y 5. Gobernabilidad y democracia y que se despliegan en 15 sectores que promueven el desarrollo integral territorial con equidad social, emprendimiento en la región, legalidad y formalidad.

Dicho Plan de Desarrollo fue formulado en el contexto de una crisis causada por el Covid-19, se tuvieron en cuenta los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los Planes de Desarrollo Nacional y Departamental, así como las políticas públicas vigentes. Se realizaron diecisiete mesas de trabajo divididas por sectores y en la cual la Red INCIDE Cajamarca tuvo una activa participación al hacer presencia en 8 talleres sectoriales realizados los primeros meses del año, pero esta fue solo una de las actividades incluidas en el plan de trabajo que inició acciones desde el mes de abril de 2019 con la construcción de la agenda de incidencia que cuenta con 24 propuestas en 5 ejes estratégicos: 1. Gobernanza. 2. Convivencia y reconciliación. 3. Educación y Cultura. 4. Territorio y ambiente y 5. Desarrollo Humano Integral.

Posteriormente la agenda fue presentada a los candidatos que en su momento aspiraban al máximo cargo ejecutivo para dirigir la administración municipal, continuó en el mes de octubre con un conversatorio con los mismos candidatos donde se validó la inclusión de dichas propuestas en los programas de gobierno, de igual manera  en el primer trimestre de 2020 la agenda fue socializada y entregada al equipo asesor responsable de la formulación del PDM, para que fuera tenida en cuenta en el documento de planeación.

Hoy, que el Plan de Desarrollo fue aprobado por el Concejo Municipal se evidencia un avance significativo al pasar de un 50% de propuestas incluidas en el Programa de Gobierno del candidato electo a un 73% de inclusión en el Plan de Desarrollo: Gobernanza pasó del 33% a un 67% con iniciativas alrededor de la reestructuración, fortalecimiento, acompañamiento técnico y financiero de espacios de participación y decisión del municipio presente en las líneas estratégicas de gobernabilidad y democracia. Convivencia y Reconciliación pasó del 50% al 100% de las propuestas que plantean iniciativas alrededor de los Derechos humanos, inclusión y equidad.

 Desarrollo Humano Integral cuenta con el 50% de propuestas incluidas en la línea estratégica economías locales y desarrollo rural integral. Territorio y Ambiente incrementó de 40% al 80% de propuestas incluidas en los sectores 1. Vivienda y desarrollo territorial 2. Ambiente y desarrollo sostenible y el eje de Educación y Cultura pasó del 50% al 69% con propuestas contempladas en 4 programas: 1. Calidad y cobertura de la educación 2. Por los jóvenes, súmate a la Educación Superior, 3 Súmate a los procesos culturales y artísticos 4. Cajamarca en busca de una cultura deportiva.

Con los primeros triunfos obtenidos por esta Red INCIDE luego de más de 12 meses de acciones, este colectivo pone de manifiesto a través del ejercicio de incidencia no solo que Cajamarca y Anaime sino que EL DESARROLLO Y LA PAZ ESTÁ EN NUESTRAS MANOS.

 

Autor: Hugo Rincón González

Coinspirando