Por: Yulima Arias
Medina de las Torres del Chaparral de los Reyes llamada también la capital del sur del Tolima; un municipio con mucha diversidad de climas, rico en flora, fauna y recursos hídricos, con una población aproximada de 48.000 habitantes (datos del 2017). De actividad agropecuaria, donde el café es el pilar de su economía que lo ubica como un gran productor de este producto en el contexto departamental.
En estos momentos, con la crisis de salud mundial que venimos atravesando, el municipio de Chaparral en cabeza de su alcalde Hugo Fernando Arce, ha adoptado acciones por medio del decreto 00036 del 06 de abril de 2020 a partir del día lunes 6 de abril de 2020, el cual establece que solo una persona por núcleo familiar se abastezca bajo el esquema de pico y cédula. Otras acciones que se han tomado es la restricción del ingreso de particulares al municipio, dejando ingresar solamente vehículos de transporte de alimentos. En la zona rural, la movilidad está permitida desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde.
Es de destacar la unión y compromiso para hacer frente a la pandemia que tienen algunos sectores de la zona rural. Ejemplo de ello son las comunidades indígenas del sector de Las Hermosas que vienen tomando medidas y restricciones para su región y algunos voluntarios de la zona urbana que prestan su apoyo para la vigilancia en las entradas y salidas del municipio, tomando las recomendaciones impartidas desde el gobierno nacional. Hasta la fecha no se ha registrado casos de COVID-19 en este municipio y se espera que no se presenten.
Las organizaciones rurales que participan en el proyecto ForPaz – TOLIPAZ manifiestan que vienen trabajando dentro de sus organizaciones productivas según su actividad económica. Hablamos con algunas representantes de estas asociaciones, como la señora Nohora Méndez de ASOGUAINÍ, productores de arroz, quien nos contó que actualmente los asociados se encuentran en la recolección del arroz “afortunadamente hemos podido vender para que el producto pueda llegar a los compradores”. Por su parte, la señora Aurora Gómez de ASOGRATOL, asociación de Café, manifiesta “…estamos en las fincas en temporada de recolección de café con toda la familia, para la venta del producto acatamos todas las recomendaciones, así solamente un integrante de las familias viaja a vender y a abastecerse de víveres cuando le corresponde según el pico y cédula.”
En Chaparral esta cuarentena está haciendo florecer las fortalezas que tienen las asociaciones, las comunidades y las familias, permitiendo replantear los proyectos, planes y actividades que se tenían y creando nuevas maneras de convivir dentro y fuera de las organizaciones. Que sea este el momento de unirnos, reflexionar, reconocernos en la diferencia, juntarnos y construir la vida y el futuro que soñamos.